Vienen días de calor, ir y volver de casa, dejar la casa vacía unos días…. ¿Como hacemos para que nuestro café no se estropee con tanto trajín y ausencia? El secreto para obtener una gran degustación del café comienza con un buen almacenaje. El mayor enemigo del grano de café es la humedad y el aire.
Aquí os damos algunos tips para asegurar una vida más próspera y de calidad a nuestro querido café:
1.Evitar el calor…
Para conservar las propiedades organolépticas del café, hay que tener especial cuidado con el calor, ya que hace que éste entre en un proceso de oxidación, provocando la pérdida de los aromas esenciales.
La temperatura ideal es 15ºC – 25ºC, pero la nevera o el congelador no sirve ya que crearán demasiada humedad llegando a dañar los granos rápidamente y afectar al sabor; además, crean fluctuaciones en la temperatura lo cual causa más humedad debido a la condensación que ocurre mientras el café está fuera. Al sacar y volver a poner el café en la nevera a diario, lo único que haces es empeorar la situación. Estos cambios de temperatura pueden dejar el café sin nada de sabor.
Es decir, deberemos mantener nuestro café en un lugar seco, sin humedad ni calor y evitar cambios de temperatura.
2.Los mejores formatos….
Los formatos que ofrecen más seguridad en la conservación de las propiedades y el aroma del café son los envases herméticos, siendo los más indicados, bolsas con ziploc y envases de cristal.
Son formatos que evitan la oxidación y así conseguimos mantener intacto nuestro café.
Per cada tipo de café tienes sus peculiaridades, per ejemplo:
El café en grano tostado se recomienda mantenerlo envasado en su bolsa, puedes dejarlo allí si lo cierras de manera conveniente cada vez que lo uses ( con una pinza de cierre). Los granos de café tostados se mantendrán frescos alrededor de 2 a 3 semanas.
El café molido se recomienda almacenarlo en un recipiente hermético en un lugar oscuro y seco y a temperatura ambiente durante alrededor de dos semanas, por ejemplo dentro de un armario de la cocina.
3. Cuando vayamos a comprar nuestro café…
Debemos mirar el tueste. Lo mejor es adquirir el café con una fecha de tueste reciente, esto garantizará mejores resultados en la conservación.
En cuanto al molido, aconsejamos que se realice en el preciso momento en el que se va a utilizar el café en grano, dado que el grano mismo es una protección que permite de alguna manera conservar las propiedades del café, así es que siempre es mejor comprar café en grano y molerlo antes de usarlo.
Los baristas recomiendan intentar consumir nuestro café dentro del mes en que se tostaron los granos, que es el período de mayor concentración de las cualidades del café.
Así que debemos tener varios temas en cuenta para conseguir tener un perfecto café durante el mayor tiempo posible: temperatura, envase y fecha de consumo.
Feliz verano cafeteros y feliz café!